CEO de BTG Pactual Chile: "Pasamos de una economía descarrilada a una situación mucho más ordenada"
En el marco del foro Latam Focus 2023, Juan Guillermo Agüero sostuvo que de todas formas "se echa de menos una agenda potente" para revitalizar el mercado de capitales chileno.
- T+
- T-
Con mejoradas perspectivas abordó el gerente general de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, la situación económica en la que se encuentra el país respecto de seis meses atrás, aunque se mostró crítico respecto de la situación del mercado de capitales y las iniciativas para revitalizarlo.
"Chile ha salido adelante de manera ejemplar. Tuvimos un cambio de gobierno a un signo político contrario sin grandes disrupciones", dijo Agüero este martes en las palabras de apertura del foro Latam Focus 2023 organizado por BTG.
"La clase política ha tenido un buen manejo y hoy tenemos una segunda oportunidad para despejar de buena manera el tema constitucional, lo que esperamos salga bien, porque un cambio fundamental es que la opinión pública se puso del lado de la moderación y el orden, no dejando espacio para los extremos", sostuvo el ejecutivo.
Agüero apuntó a una mejora en todos los indicadores económicos a nivel nacional: cecimiento, cuentas fiscales, inflación, cuenta corriente, tasas de interés a largo plazo y tipo de cambio.
"Convengamos en que en los últimos seis meses, el país se normalizó, y pasamos de una economía descarrilada, con pésimos indicadores, a una situación macro mucho más ordenada", aseguró. Con esto se podría logar un "soft landing chileno", sostuvo, utilizando la expresión en inglés que se refiere a un enfriamiento económico efectivo y sin demasiados costos para la actividad.
Mercado de capitales
BTG mejoró sus proyecciones de crecimiento a un 0% anual para 2023, pero Agüero recalcó que de todas formas "no hay nada que celebrar", ya que "un gran problema de Chile es que dejamos de crecer".
En este sentido, manifestó que "resulta imprescindible volver a poner el crecimiento como una prioridad y salir de la lógica de que la economía es una torta con tamaño fijo que hay que redistribuir".
Y aseguró que "podría mostrar todo tipo de indicadores sobre cómo el mercado de capitales se ha jibarizado", agregando que "aquí también se echa de menos una agenda potente, como la que hubo en el pasado".
Acto seguido, calificó de "tímidas" las medidas que se están discutiendo actualmente en la esfera pública sobre la revitalización de este mercado.